Xylella Forum 2.0 ES


Hotel Maya | foto Alicante Consejo de Turismo

Miércoles 20 de abril 2022, Alicante.

El BIOVEXO Xylella Forum: “Status quo, expectativas e investigación” tuvo lugar en el hotel Maya de Alicante, al que asistieron más de 50 participantes de distintos países.

La inauguración del evento corrió a cargo de Stephen Webb, RTDS y coordinador del proyecto BIOVEXO que agradeció a los asistentes su participación e introdujo las jornadas.

Welcome speech, Stephen Webb, coordinador del proyecto BIOVEXO

José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante quien puso en valor el proyecto frente a la actual política de erradicación que está llevando a cabo la Generalitat, siendo muy crítico con las actuaciones acometidas hasta el momento.

Local host, José Vicente Andreu, ASAJA Alicante

El foro técnico comenzó con una de las ponencias más esperadas, la de Blanca Landa del Castillo, del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (CSIC), que hizo una revisión sobre el origen la plaga de Xylella en Europa y España y comentó los resultados de los proyectos de investigación más importantes para la gestión y el control de este patógeno, como XF-Actors o el proyecto BeXyl que dará comienzo en los próximos meses y que se enfocará en establecer estrategias que mitiguen los efectos de Xylella en Europa.

A continuación, intervino de firma virtual Ana Cuadrado Galván, Project Officer de la Circular Bioeconomy Joint Undertaking (organismo financiador del proyecto) para dar a conocer las novedades del programa y la situación actual de los fondos europeos destinados a proyectos de innovación.

Keynote speech, Blanca Landa, CSIC

El segundo bloque se centró en la situación de la plaga en España. En primer lugar Antonio Vicent Civera del Institut Valencià d’Investigacions Agràries dio a conocer su investigación con modelos predictivos útiles para monitorear el avance de la infección.

Por su parte, David Cubillo Pérez, responsable del departamento de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la Conselleria de la Comunidad Valenciana tomó la palabra para comentar la situación en la comunidad desde el punto de vista de la Administración y explicó cuáles son las políticas que se están llevando a cabo desde el gobierno autonómico.

Representante de políticas, David Cubillo Perez, Generalitat Valenciana

Para cerrar este bloque, se contó con la intervención de Diego Olmo García y Andreu Juan Serra del Servei d’Agricultura del Govern de las Islas Baleares. Sus ponencias estuvieron centradas en describir la situación actual y las políticas que se están llevando a cabo en la Comunidad Balear y el trabajo que ha realizado su departamento desde el inicio del brote en las islas.

El objetivo del tercer y último bloque fue dar a conocer los avances relacionados con la investigación y los trabajos en curso. En primer lugar, Ana Falcón Piñeiro, investigadora de la empresa DOMCA fue la responsable de dar a conocer el proyecto BIOVEXO, y Pablo Morello Parra, miembro del Consejo Oleícola Internacional, detalló las acciones llevadas a cabo por el Consejo en zonas afectadas y no afectadas por la plaga.

A continuación, María Teresa Signes, profesora de la Universidad de Alicante, tomó la palabra para explicar su interesante modelo computacional para monitorear la expansión de la enfermedad y por último Bartomeu Deya, de la almazara Can Det, cerró el ciclo de ponencias poniendo en valor la importancia del paisaje cultural agrario para la supervivencia del sector primario.

Xylella Forum mesa redonda

Tras una breve pausa se conformó una mesa redonda moderada por José Manuel de la Torre, investigador de DOMCA en la que participaron miembros de la administración, asociaciones de afectados, agricultores y expertos científicos en la que se produjo un interesante debate en cuanto a la estrategia para mejorar la situación del sector afectado por la plaga, estableciéndose dos posturas claras en cuanto a erradicación o contención, lo que sin duda fue uno de los puntos clave de la Forum.

Participantes de la mesa redonda

La mesa estuvo formada por:

  • Ferran Gregori. Agricultor afectado miembro de La Unió de Llauradors
  • Francisco Javier Molines Sifre. Asociación AXFA (Asociación Afectados Xylella Alicante)
  • Teresa Alemany Almiñana. Técnico de la asociación ASAJA Alicante
  • María Teresa Signes Pont. Investigadora de la Universitat d’Alacant
  • José Tomás Mascaró. Agricultor afectado.
  • Joan Vicens. Miembro de la Cooperativa Agrícola Sant Josep
  • Blanca Landa del Castillo. Investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible
  • David Cubillo Pérez. Responsable de la Generalitat Valenciana
  • Pilar Puig. Agricultora afectada representante del Proyecto BIOVEXO.

Tras la mesa redonda, José M. de la Torre dio cierre a la jornada, agradeciendo a los ponentes y participantes sus aportaciones y asistencia.

El punto final de la agenda fue un buffet de networking al estilo español.

Networking buffet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *